Qué son las Constelaciones Familiares

Terapias Constelaciones Familiares

 

La terapia sistémica familiar ideada por Bert Hellinger, “las Constelaciones Familiares”, es un instrumento sencillo que permite, con una intervención muy breve, sanar sufrimientos ligados a la dinámica inconsciente que nos vincula a nuestro sistema familiar y en particular con las generaciones anteriores.

Hace unos veinticinco años el entonces psicoanalista Bert Hellinger descubrió que las personas podíamos sentir emociones que no nos pertenecían, que podíamos tomar decisiones y seguir unos destinos que no se correspondían con nuestras vidas, ni se podían explicar por ninguna psicoterapia.


En Alemania, se observaba un número inusual de suicidios inexplicables que se producían en las familias de los antiguos nazis ahora olvidados. Fue este el punto de partida de sus terapias sistémicas familiares hoy llamadas “Constelaciones familiares”- su nombre original en alemán es de “posicionamiento familiar”-

Esa terapia se basa en lo siguiente: la familia es un sistema unido por un inconsciente o, mejor, por una “conciencia familiar”, que actúa a un nivel consiente y de modo a veces opuesto a nivel inconsciente.

Gracias a esa conciencia todos los miembros del clan heredan el amor y la energía de todos sus antecesores. Como todo sistema, busca el equilibrio, la armonía.

Lo que desorganiza el sistema familiar es, primero no respetar su orden jerárquico, luego por ejemplo excluyendo o desplazando a uno de sus miembros, o no respetar el vínculo de respeto y de amor hacia cualquier persona de la familia, y en fin los desequilibrios entre el dar y el tomar.

Cuando un familiar no ha sido respetado, cuando por cualquier motivo el clan familiar se encuentra desequilibrado, se pone en marcha la compensación del sistema, una compensación ciega, que hace que un miembro más joven se sienta culpable de este desequilibrio y se ofrezca reproduciendo la desdicha del antecesor.

Toda la energía de la persona se involucra entonces en una reparación imposible y se vive toda clase de penalidades o desgracias.

Las heridas de las generaciones anteriores sí se pueden sanar. Transformando la dependencia inconsciente, para con la persona maltratada por la vida, en aceptación, y autonomía.

La energía vital, bloqueada por la fidelidad inconsciente, se libera entonces permitiendo que la persona haga el duelo de su propio dolor, devuelva al familiar su destino y pueda empezar a vivir su propia vida y disfrutar de ella. Ese camino, desde la toma de conciencia de las causas de nuestro malvivir, enfermedad, fracaso, etc… descubriendo las cadenas amorosas que nos atan al pasado, hasta la liberación de las mismas en un gran impulso de amor y de energía, es el camino que permite recorrer la terapia de las Constelaciones Familiares.

Tomado de la Revista Natural, invierno 2004     Brigitte Champetier de Ribes, psicóloga

Las C.F. son un trabajo de conciencia, reconciliación y profundo respeto por nuestras raíces y en consecuencia por nosotros mismos.

 

 


Quieres descubrir como liberarte de los problemas que están causando los desequilibrios en tus relaciones personales, de pareja, familiares, y que también afectan tu salud física?    Puedo acompañarte a liberarte de las emociones bloqueadas, de las improntas del pasado y de las creencias que están limitando tu vida.

Contáctame al 001 514 690.62.63 o consultas@janethfranco.com