Psicogenealogía

 Para qué haces tu arbol familiar? Genealogia

 

Para qué hacer mi árbol? (Click aquí)

La psicogenalogía comprende numerosas teorías y escuelas de pensamiento. Pero es, sin duda, a la Dra Anne Ancelin-Schützenberger a quien debemos el impulso inicial de este enfoque, especialmente en la sociedad francesa.  El hecho de trabajar durante mucho tiempo con enfermos aquejados de cáncer, hizo que empezara a descubrir en sus biografías extraños fenómenos de repetición, que hablaban de un fenómeno de identificación con personas queridas desaparecidas.

Fue así como esta terapeuta inventó el método del “genosociograma” – una especie de árbol genealógico muy especial que priorizaba hechos extraordinarios y/o sobrecogedores y acontecimientos que podían causar una conmoción en bien o en mal, enfermedades, nacimientos, accidentes, casamientos, etc, poniendo de relieve, mediante un juego de gráficos, los lazos afectivos mayores.

La misión primera de esta terapia,  es estrechar el cerco de nuestras «lealtades invisibles» que nos obligan a «pagar las deudas» por nuestros ancestros, lo queramos o no, lo sepamos o no. Como escribe en su libro ¡Ay mis ancestros!: “La vida de cada uno de nosotros es una novela. Vosotros, yo, vivimos prisioneros de una invisible tela de araña de la que también somos uno de los directores.


 

INFORMACIÓN A RECOLECTAR PARA HACER EL ESTUDIO

Un árbol se construye con las fechas de nacimiento, muerte y otros datos de importancia relacionados a los miembros del clan familiar. Para efectos de la consulta, trabajaremos como mínimo con la información siguiente:

Del consultante: 

*Nombres, Profesión u oficio, fechas de: nacimiento, matrimonio (si aplica), divorcio (si es el caso), informacion acerca de enfermedades

*Abuelos: Nombres, fechas (solo el día y el mes) de nacimiento y defunción (si aplica)

*Padres: Nombres, fechas (solo el día y el mes) de nacimiento y defunción (si aplica)

*Tíos: Nombre, fechas (solo el día y el mes) de nacimiento y defunción (si aplica)

*Hermanos: Nombre, fechas (solo el día y el mes) de nacimiento y defunción (si aplica)

*Hijos: Nombre, fechas (solo el día y el mes) de nacimiento y defunción (si aplica) y abortos (si aplica)

* Prestar atención a datos y fechas tales como: Abortos, bodas, divorcios, muertes dramáticas de algún miembro de la familia, sucesos repetidos o fechas repetidas, enfermedades graves, hijos ilegítimos, desapariciones, etc.

De la Pareja actual (si la tiene):

*Padres de esa pareja: Nombres y fechas (solo el día y el mes) de nacimiento y/o defunción (si aplica)

Nota: Mientras más información se obtenga del clan familiar es deseable pero no limitante. También conviene conocer información acerca de las condiciones en las que se desarrolló el embarazo de la madre del cliente, circunstancias vividas para ese momento, etc.

Recomiendo fuertemente que el cliente realice a mano, su propio arbol.  Para efectos de la consulta, debe pasarme toda esta información ya sea a través de una imagen o en un correo.